jueves, 18 de diciembre de 2014

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Manzanilla Solear entre los 100 mejores vinos del mundo.

Manzanilla Solear, entre los cien mejores vinos
del mundo para la Wine Spectator
 
 

Wine Spectator, que pasa a ser la publicación de vinos más prestigiosa de todas las que se editan en al actualidad, ha incluido la Manzanilla de Barbadillo entre sus recomendaciones anuales

 
26 de noviembre de 2014, Sanlúcar de Barrameda – Manzanilla Solear, de Bodegas Barbadillo, ha sido incluida en la lista que, hoy por hoy, pasa por ser la relación de recomendaciones que mayor influencia ejerce entre los consumidores y expertos en vinos de todo el mundo: la que elabora anualmente la revista Wine Spectator desde 1988.

De Manzanilla Solear destaca que es una de las manzanillas con mayor crianza del mercado. Sus años bajo el velo de flor le aportan matices increíbles. Es una manzanilla con carácter, llena de elegancia y finura. Presenta un color amarillo pálido con bonitos reflejos, muy brillante e intenso. Franco al olfato, con intensidad y finura que da la prolongada crianza, con toques salinos y yodados. Extraordinariamente seco al paladar pero suave y armonioso al postgusto, sútil, salino, con sabor muy persistente. El maridaje puede ser el tradicional(langostinos, jamón) o más innovador, acompañando al vino con platos ácidos o fuertes de vinagre.

Con 26 ediciones de antigüedad, la lista de Wine Spectator no se basa exclusivamente en la calidad del vino, determinada por un muy exigente equipo de catadores, sino tambiénen otros criterios como el precio de la botella o su disponibilidad, lo que hace que muchísimos consumidores de vino de todo el mundo la utilicen como fuente de información a la hora de orientar sus gustos y adquirir unos vinos y no otros. 

Sobre Bodegas Barbadillo.
Fundada en 1.821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple una tradición centenaria como bodega 100 % familiar productora de las denominaciones, Jerez-Xeres-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádíz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. Propietaria de más de 500 has. de viñedos, controla todos los procesos desde la viña, crianza, embotellado y distribución. Actualmente ostenta las certificaciones de Calidad ISO 9.001, 14.001 y Etiqueta Medio Ambiental Doñana 21.

Igualmente al inaugurar en 2.002 el Museo Barbadillo de la Manzanilla, se abrió al público el riquísimo patrimonio bodeguero, que pasa por ser uno de los más importantes de España.
Bodegas Barbadillo S.L.
Sofía Martín-Vázquez – sofiamv@barbadillo.com
Tlf:   956.385500  Fax: 956.385501 

lunes, 24 de noviembre de 2014

CARMEN CORTES EN OVIEDO, A ESCASOS METROS DE TABERNA LA ANDALUZA


Carmen Cortés

Carmen Cortes esta semana visita el Teatro Filarmónica  con su espectaculo "Piezas únicas", a tan solo escasos metros de Taberna LA Andaluza de la calle Garcia Conde, otra oportunidad perfecta para disfrutar del flamenco y de nuestras tapas.

prensa-es

 "Comparte lo bueno"

martes, 21 de octubre de 2014

Ya esta aqui Mafalda, Taberna La Andaluza Oviedo



Estimados amigos;

Un año más Oviedo acoge los Premios Principe de Asturias, la ceremonia tiene lugar en el teatro Campoamor a escasos metros de Taberna La Andaluza de la Calle Garcia Conde, este año la nota pintoresca la ponen Quino y su obra maestra Mafalda es niña que busca la  receta de la paz mundial.

Este Viernes en Oviedo a escasos metros deTaberna La Andaluza tendra lugar la ceremonia. Un saludo y ojala se encuentre la receta de la paz mundial.



Nalo

miércoles, 1 de octubre de 2014

Noche Blanca Taberna La andaluza

Un año más llega a Oviedo el espectáculo cultural de la temporada,  diversas actividades que tendrán lugar en las cercanias de Taberna La Andaluza.


Una idea maravillosa para tapear  y salir de cena, probar las mejores recetas y disfrutar de actividades como,

MULERO EN LA FABRICA DE ARMAS, con su espectáculo "biolive"

CANTO EN LAS PELAYAS  Y VISITA A LA COMUNIDAD BENEDICTINA.

FLASHMOB DE RAMON ASER &SONIA BLANCO en la plaza de la catedral con mas de 600 figurantes.

VIDEO MAPING EN EL TEATRO CAMPOAMOR  Y DANZA EN EL VESTIBULO DEL MISMO

APERTURA NOCTUNA DE NUESTRO MUSEO DE BELLAS ARTES

ESCOLANIA DE SAN SALVADOR DE OVIEDO EN  SAN ISIDORO


ESTO Y MUCHO MAS...

Una oportunidad unica de disfrutar el sabado de una manera distinta; una pasada y con el exito asegurado!! un saludo a todos y os esperamos entre actuación y actuación.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

10 consejos para disfrutar de un plato de Jamón.



Se puede comer un plato de Jamón pero se puede comer de muchas maneras, aquí van mis consejos personales para disfrutarlo al máximo.

1.En compañía, por supuesto siempre es mejor comerlo acompañado y si la compañía es especial mucho mejor.

2. Recién cortado y por supuesto que sea a cuchillo porque no se puede comparar el corte fino de un cuchillo conservando todo el sabor y las propiedades organolépticas del Jamón de Jabugo.

3. Maridandolo con un buen vino que debe de estar a la altura del mismo Jamón, sino pasamos por el aro con el vino también puedes escoger un par de cervecitas bien fresquitas.

4. Con una buena música de fondo para que el momento se disfrute.

5. Me gusta tomar el jamón con picos de pan o regañás  que multiplican todos los sabores.


6.La temperatura siempre es importante, se tiene que tocar el Jamón y que no de la sensación de estar frio.

7. Sin prisa, cuando se degusta un buen plato de Jamón de Jabugo,  el tiempo se detiene no hay prisa ni otra cosa que hacer.

8.El plato de color blanco para que comprobemos lo que brilla el autentico Jamón de Jabugo,  que tambien debe estar a una temperatura adecuada.

9.el noveno consejo es repetir, repetir siempre!!
10.Consejo ultimo y mas importante, que el jamon sea de TABERNA LA ANDALUZA.


MUCHAS GRACIAS, SALUD  VINO Y JAMON AMIGOS.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

El arte de la venencia


EL ARTE DE LA VENENCIA

La venencia es un instrumento esencial en el trabajo bodeguero del Marco de Jerez, siendo considerado como un auténtico emblema de la enología de la región.
El origen etimológico de la palabra “venencia” es “avenencia”, que significa “acuerdo”, y que hace referencia a los tratos de compra-venta de vinos que se hacían en las bodegas. Cuando las partes llegaban a un “acuerdo”, brindaban con vino extraído directamente de las botas con este utensilio, y de ahí su nombre.
El arte de la venencia
La venencia está compuesta por una varilla que originariamente se fabricaba a partir de barba de ballena, lo que otorgaba al utensilio la perfecta combinación de flexibilidad y resistencia. Actualmente se hacen con fibras sintéticas y tienen aproximadamente un metro de longitud. Tiene en uno de sus extremos un gancho metálico, y en el otro un recipiente cilíndrico de acero inoxidable de unos 50 centímetros cúbicos de capacidad. Es el utensilio estrella del “Venenciador”, de hecho, es el que da nombre a este antiguo oficio, fundamental en las regiones vitivinícolas.
Las características de este instrumento hacen de él una herramienta fundamental para acceder a la parte central de las botas de vino, de la que poder extraer una pequeña cantidad totalmente limpia y brillante, y con este mismo utensilio, el vino se escancia en los catavinos. Si se toma la distancia adecuada, el vino se abre en la copa y esto permite a los catadores apreciar con más exactitud todos sus matices.
El oficio de Venenciador es uno de los más antiguos y tradicionales oficios vinculados al Marco de Jerez y a sus bodegas. Labor imprescindible desde que el vino es objeto de tratos y transacciones, la práctica de la venencia ha sido siempre necesaria para establecer la calidad y el precio del vino mediante la toma de una muestra y su cata. La maestría y la espectacular forma de servir el vino de los venenciadores es una labor que se realiza a diario en las bodegas jerezanas y es una parte más de la naturaleza y del origen de la cultura del vino en la región.

TODA ESTA INFORMACION HA SIDO TOMADA DE LA PAGINA VINOS MARCO DE JEREZ.

viernes, 29 de agosto de 2014

Gastromateo taberna la andaluza

GASTROMATEO 2014. Una propuesta interesante para las

fiestas de San Mateo



Hostelería de Asturias, a través de la Junta Local de Oviedo organiza Gastromateo 2014, iniciativa de promoción gastronómica y turística, con motivo de la celebración de las fiestas de San Mateo 2014, con el objetivo de ampliar las actividades previstas por el Ayuntamiento de Oviedo, durante la celebración de las fiestas patronales, contribuyendo a proporcionar un ambiente lúdico festivo, de gran aceptación por los ciudadanos, durante estas fiestas.

miércoles, 23 de julio de 2014

CINE AL AIRE LIBRE



Esta semana cine al aire libre en La Florida, os esperamos! 






Esta semana como homenaje al director Japones en la explanada de La Florida cine al aire libre, Pelicula de animacion Japonesa.

lunes, 7 de julio de 2014

Kodo, Teatro Campoamor.

Kodo: los Tambores de Japón


La segunda actuación del Festival Lirico del Verano en Oviedo!!! en el teatro Campoamor a Escasos metros de Taberna La andaluza.

Una actuación perteneciente a la gira mundial del impresionante espectaculo, no os lo podeis perder!!! y después una buena cena como premio.

miércoles, 4 de junio de 2014

I Media Maraton Ciudad de Oviedo, Taberna La Andaluza

 




Estimados lectores del blog de TABERNA LA ANDALUZA ! A estas alturas imagino que ya sabreís que el día 15 de junio se celebra en nuestra ciudad la Media Maraton Ciudad de Oviedo, es la primera y la ciudad la recibe con más ganas que nunca, ganas de exito, ganas de pasarlo bien y ganas de hacer deporte!!! Porque Oviedo se mueve y esta vez nos toca a todos demostrarlo.


El día 15 esta ya señalado en el calendario de todos los runners de Oviedo!!!

Os detallo mas información y os paso unas cuantas direcciones que seguro son de vuestro interés.


Las inscripciones
El precio de las inscripciones es de 15 € hasta el 1 de junio de 2014, siendo 17 € a partir de esa fechahasta el 10 de junio de 2014. Se pueden formalizar las inscripciones a través de la página web oficial de Champion Chip Norte.
También se podrá realizar la inscripción para la prueba en la tienda ADIDAS STORE OVIEDO situada en la Calle Palacio Valdes número 6 de Oviedo hasta el 31 de mayo de 2014.
El límite de participantes es de 2.500.
Servicios
Todos los corredores tendrán a su disposición un servicio de ropero gratuito que estará instalado en las inmediaciones de la salida.


Running Asturias.
http://runningasturias.com/

Reserva de hoteles.
https://www.unionhotelera.com/


Foro Leones sobre la carrera en 
http://www.runningleon.es/foro/index.php?topic=1943.0

sábado, 17 de mayo de 2014

Receta croquetas de Jamón. Taberna La andaluza




Hoy el homenaje en nuestro blog es para la receta de Croquetas de Jamon, una de las máximas que tengo es que no se puede ser una buena "parroquia gastronómica" sino aciertas con la receta de Croquetas de Jamón.

A continuación os detallo la receta;



Preparación

  1. Para hacer la bechamel se pone el aceite al fuego y se dora la cebolla a fuego medio; cuando toma color, se retira la cebolla y se tuesta la harina en el mismo aceite. Se añade el jamón, y cuando está bien integrado en la harina, se incorpora la leche, se mueve con varillas o con una cuchara de madera y se deja reducir a fuego medio. La sal se pone con cuidado de no pasarse, porque el jamón aporta ya un punto bueno de salazón
  2. Cuando la masa se despega del fondo y las paredes de la sartén, ya está la bechamel en su punto. Se nota también que afloran a la superficie algo de aceite.
  3. Se pasa la bechamel a una fuente para dejarla enfriar y pocer hacer las croquetas, o bien se pone en una manga pastelera (o una simple bolsa de plástico de las que se usan para congelar alimentos). Cuando se ha enfriado, se forman las corquetas del tamaño deseado, con la ayuda de unas cucharillas o bien haciendo un churro largo con la manga pastelera, que se corta luego del tamaño de la croqueta. La manga no necesita boquilla, simplemente un tijeretazo en el extremo.
Se rebozan en huevo y pan rallado y se fríen en aceite de oliva bien caliente. Cuando están doradas se dejan unos momentos en papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite y se sirven


Como idea; acompañarlo del vino que más os guste que para algo España es el pais del mundo con mas km cuadrados destinados al cultivo de la vid. 


Esta es nuestra receta de las croquetas aunque lo bonito es tener cada uno la suya propia.



lunes, 5 de mayo de 2014

Feria de Abril


Hay muy poco que decir, solo que estas fechas se celebra la feria de abril sevillanas tapitas y diversión con los amigos.

lunes, 24 de marzo de 2014

Clima de Sanlúcar de Barrameda







Clima de Sanlúcar


El clima



En Sanlúcar de Barrameda se disfruta de un clima meridional cálido, con una importante influencia del Océano Atlántico. Éste aporta la humedad marítima, que riega con su rocío las viñas durante las madrugadas y atenúa las altas temperaturas del verano y los cálidos vientos de levante. La región goza de gran luminosidad y de casi 300 días de sol despejado al año. La lluvia alcanza una media de 600 l/m2, concentrándose de octubre a mayo y dotando al suelo de las reservas necesarias para la vid en los secos meses de verano.
Carrera en la playa


martes, 18 de marzo de 2014

Dia del padre. Reserva tu mesa.

.



Es verdad que el día del padre es todos los días, pero ahora toca darle algo especial.

RESERVA TU MESA 984182923





viernes, 7 de marzo de 2014

Ya sabeis con que marida cada vino....



No soy muy partidario de las tablas de maridaje, es más lo que me gustaría es que arriesgareis y hagáis pruebas y experimentos!!!  de todos modos aquí os dejo una bonita gráfica de MARIDAJES CLÁSICOS.

martes, 25 de febrero de 2014

EL valle de los Pedroches. Córdoba


Espectacular atardecer en el valle de los Pedroches. Los rayos de sol dan las últimas briznas de calor del día a un invierno frío y húmedo

Su tierra noble, sus encinas y sus dehesas mediante una larga caminata o una saludable ruta de senderismo al aire libre... 

Los Pedroches oculta rincones mágicos, ideales para encontrar paz y tranquilidad

lunes, 24 de febrero de 2014

Receta Bizcocho de chocolate

Bizcocho de chocolate


Una receta para empezar la semana, bizcocho de chocolate, espero que os guste

.
1. Precalentar el horno a 160ºC 
2. Colocar la margarina y el azúcar en un bol y batir con una cuchara 5-8 minutos hasta que el azúcar se haya disuelto. Batir los huevos.
3. Poner 150g del chocolate en un cazo y derretirlo al baño María. También se puede derretir al microondas: poner el chocolate en un recipiente y colocar en el microondas a máxima potencia e ir removiéndolo cada 30 segundos hasta que se derrita del todo.
4. Remover el chocolate hasta que esté bien espeso, meclarlo con la masa y echarle las virutas de chocolate restantes (50g).
5. Tamizar la harina, una pizca de sal y la levadura y mezclar con la masa.
6. Verter la mezcla en un molde y cocer en el horno durante 50-60 minutos. Retirar el bizcocho del horno y dejar reposar 2 minutos antes de sacarlo del molde.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Algunas palabras para conocer mejor la d.o. Jerez




AMONTILLADOVino de Jerez perteneciente al grupo de los generosos, que por haber tenido una fase de crianza biológica y otra posterior de carácter oxidativo, desarrolla características complejas: color de ámbar a caoba, aroma avellanado ligeramente punzante y sabor pleno característico.

ARENA:  Tipo de tierra sobre la que se plantan viñedos, común en las zonas costeras del Marco, con bajo contenido en caliza.

YEMANombre que se da en la pisa al mosto de primera calidad.// Acad. La parte mejor de una cosa.

PALOMINO:La principal de las variedades autorizadas para la elaboración de los vinos de Jerez.

PATA DE GALLINA:Tipo de oloroso, especialmente suave y glicérico al paladar.

FLOR:Velo biológico formado en la superficie de determinados vinos por levaduras específicas y propias de la zona de Jerez.




http://www.sherry.org/es/

lunes, 27 de enero de 2014

Texto de Josep Roca.

     





El go es un juego chino maravilloso, llegado ya a la civilización oriental. Es un juego de mesa donde se enfrentan dos adversarios con piezas blancas y negras. Los más osados, pueden llegar a compararlo con el ajedrez, dónde también se enfrentan dos mundos divididos entre figuras en blanco y en negro, como podríamos definir a cocineros y camareros. En el ajedrez hay que matar para ganar. En el go, es necesario construir para vivir. El objetivo no es comerse al otro, sino trazar un territorio mayor.
  Así debemos plantearnos la complicidad de los equipos de cocina y sala en la gastronomía. Construir y plantear estrategias para seducir. La sala de un restaurante cohesiona cómo pocos espacios pueden hacerlo. Es un universo de conexiones emocionales enriquecidas con el feed back de la proximidad. 
Debemos reinterpretar nuestra profesión aprovechando el buen momento de la cocina para crecer con ellos, esos chaquetas blancas. Seducir para que ellos seduzcan.


  Debemos ser capaces de conectar emocionalmente con los cocineros y preparar mejor las aproximaciones al comensal. Atender con una mirada intencionada y calmada. Aprovechar la sabiduría oriental, su rito. El encantamiento en la ceremonia del té es un ejemplo para el servicio occidental. 


   Sentirse bien,  cómodo, limpio, dicen que quien se perfuma –nosotros sutilmente– tiene mejor concepto de él mismo. Explorar en las tendencias de pasarela para revisar nuestros uniformes. Saber preguntar. Reflexionar sobre el tono de voz. La sonrisa natural, franca. Forzar puede llegar al ridículo, el servilismo asusta y abruma. Sencillez, por favor, sencillez y normalidad como norma.


   La reconstrucción de la cocina en la sala, planteando nuevos cambios y conceptos puede ser fascinante. Interpretar bien los ritmos y las pausas de las mesas. Convertirnos en narradores de cuentos y de platos y de vinos y más y más...


  La sabiduría es indispensable para una descompresión física y mental no en vano el estudio y conocimiento forman parte de nuestro refugio vanidoso. Envuelven los movimientos profesionales que llevamos a cabo. Los pilares son el estudio, la perseverancia, la constancia y la curiosidad para ganar en confianza y seguridad.

   Es importante, sí, aunque no vital. Los valores del camarero del futuro están más allá del conocimiento y formación concreta, están en la generosidad y en saber gestionar la inteligencia emocional.

   Me siento muy afortunado, por el apoyo, predisposición y complicidad de mi equipo de sala. A todos ellos les debo una parte importante de nuestro éxito. Vivimos una situación extraordinaria de inercias positivas y es un verdadero lujo poder mostrar los encantos de nuestra cocina con la fidelidad, rigor, predisposición y cariño con que mi equipo recibe y cautiva. Ojalá esa áurea de esa energía positiva trascendiera más allá de nuestra casa.

   Sebastià Serrano nos recuerda que los homínidos hemos venido a festejar. Su sabiduría lo avala, os animo a festejar con los clientes mostrando afecto y mano tendida.



  Por suerte, entre festejo de platos y copas la profesión de camarero se entrelaza en forma de árbol anidado con clientes ávidos de albergue y calidez. Cada contacto con una persona es una oportunidad para mejorar su vida.
Estimados colegas, esperados comensales, admirados cocineros, la sala no está en peligro, como los buenos vinos generosos, valientes y sombreados, nunca muere, se reinventa y hoy puede estar mejor que nunca. Déjense seducir.

PARTES DEL CERDO iBERICO